• Gruta "La Llorona"

    La gruta "La Llorona" está ubicada dentro del pueblo de La Paloma, Durazno, a unos 166 kilométros de la ciudad capital de dicho departamento.

    Está formada por rocas areniscas que sobresalen de la tierra, en medio de estas fluye una vertiente de agua subterránea que permite el crecimiento de árboles nativos. Dichos árboles encierran este lugar desarrollando un microclima diferente al resto del territorio.

    Dentro de la gruta se encuentran dos lugares que puedes visitar. El primero de ellos es la parte de la Llorona, lugar en donde de las piedras gotea agua durante todo el año, formando así un estanque de agua por lo cual siempre está humedo y fresco. Es la zona propicia para pasar la tarde disfrutando de un matecito.

    El segundo lugar es "el Chorro", lugar al cual se accede através de la gruta, que al igual que ésta de las rocas emana agua pero en forma de chorro. Actualmente esta abandonado pero no deja de ser accesible.

  • El Perao

    Es un conjunto de rocas areniscas ubicado a las afueras de la Paloma-Durazno, a unos 2 kilometros del centro.

    Las rocas que forman El Perao están compuestas de areniscas y conglomerados, materiales sedimentarios que se formaron hace millones de años. Con el paso del tiempo el agua y el viento desgastaron la roca formando canales naturales, cuevas pequeñas y paredes abruptas.

    Dicho lugar esta rodeado de varias leyendas. Los lugareños cuentan que en dicha locación suelen aparecer almas en pena durante la noche. Por otro lado, también suele saberse que aquí abrían habitado indígenas, vestigio de esto es una roca que ha sido tallada por ellos y tiene una forma antinatural.

    El Perao forma parte del rico patrimonio natural que ofrece la zona, es adecuado para ir a pasar la tarde en familia. Sus rocas nos invitan a difrutar de su paz.


  • La Capilla

    Farruco

    Este monumento histórico fue construido en el año 1782 durante el período colonial, en la estancia del señor Francisco Rodriguez "Farruco". Para su construcción se utilizó piedra labrada y ladrillo, los materiales típicos de estos momentos.

    Está ubicada en el departamento de Durazno a unos 25km del pueblo de Blanquillo. Rodeada por campo y forestación la Capilla está enmarcada en un ambiente totalmente colonial. A sus alrededores podemos encontrar vestigios de dicha época, por ejemplo, mangueras hechas de piedra y a unos pocos kilómetros una pulpería datada de esos años.

    Además de funcionar como Capilla, ésta construcción también lo hizo como fortín del cuerpo de blandengues al cual en 1797 llega José Gervacio Artigas a enlistarse.

    La Capilla ha sido resconstruida dos veces, la última vez fue en el 2024 teniendo como objetivo renaudar las actividas que antiguamente se realizaban hasta el 2012.